
INTRODUCCIÓN
A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de FighterZ? Esta nueva entrega de la famosa saga Dragon Ball, es un juego de lucha arcade en 2D por equipos; que hacía falta un juego de este género urgentemente, porque Marvel VS Capcom Infinite, la nueva entrega de la saga estrella en este campo, no ha sido muy bien recibido por el público... Obviamente, el juego está basado en Dragon Ball, cubriendo todos los personajes desde Dragon Ball Z hasta Super (parece que el Dragon Ball original está olvidado, aunque puede que aparezca como DLC en un futuro).
La distribuidora es la famosa Bandai Namco y Arc System Works, que junto a Funimation sacaron este juego el 26 de enero de 2018. Además, cuentan con el apoyo de Akira Toriyama que ha creado un personaje totalmente nuevo exclusivamente para este videojuego: Androide 21.
DISEÑO ARTÍSTICO Y GRÁFICOS
Lo que ha hecho Toei Animation con el motor Unreal Engine 4 es simplemente espectacular. Han cogido el estilo artístico de Guilty Gear Xrd Revelator con el permiso de Arc System; un estilo artístico que usa modelos en 3D pero los ponen en un plano en 2D; el 2.5D. Así crean una sensación de profundidad muy agradable, y pueden crear unos ataques especiales alucinantes con un simple giro de cámara y una genial animación.
Además, han sido muy fieles al estilo artístico de Dragon Ball; tanto que la mayor parte de las escenas parecen sacadas tal cual del anime (a veces, son incluso mejores).
BANDA SONORA Y EFECTOS DE SONIDO
Siendo sincero, no me he fijado demasiado en este apartado en las 30 y pico horas que llevo jugadas a dia de hoy. No podría ni tararear ninguna canción del juego, ya que se queda tapada por todos los efectos de sonido y la acción desenfrenada del juego. Sin embargo, para poder escribir bien, he buscado las canciones en Youtube y son bastante buenas, la verdad. La mayoría tienen un aura de tensión y de frenesí en sus acordes. Como digo, este juego no sobresale en este apartado, pero no está nada mal.
Respecto a los efectos de sonido, son los típicos de la saga Dragon Ball; y eso es de agradecer. Las ráfagas de ki se sienten igual, los golpes se sienten igual, los kamehameha se sienten igual... Los fans de la saga agradecerán mucho estos detalles.
HISTORIA
La verdad, es una tontería. La historia es muy simple y genérica; lo único interesante son las interacciones que tienen ciertos personajes con otros y las conversaciones que mantienes con los luchadores cuando llegas a cierto nivel de confianza. Lo que no me gusta es que dura unas 3 horas, y hay muchas partes que se nota demasiado que algunas partes están alargadas simplemente para hacer el modo historia más largo.
JUGABILIDAD
Aquí es cuando me voy a poner técnico:
Empecemos con el roster. Hay un total de 24 personajes, siendo 3 de ellos variantes de otros. Este apartado me gusta mucho, sinceramente. Tenemos de todo: desde personajes estándar como Goku SS hasta luchadores que se juegan de forma totalmente distinta a los demás como Hit. Todos se sienten lo suficientemente parecidos como para poder empezar a usar a alguien nuevo conociendo lo básico, pero se sienten lo suficientemente diferentes como para que quieras probarlos a todos; incluso las variantes antes mencionadas se juegan de forma parecida pero con ciertas diferencias que los hacen únicos. Además, cada personaje tiene un rol marcado que depende de sus movimientos o sus mecánicas, siendo algunos más aptos como supports o como luchadores principales; esto otorga a la creación de equipos cierto toque táctico.
A nivel mecánico, tenemos lo típico de todos los juegos de lucha 2D. La ofensiva se basa en abrir una apertura en el rival, para hacerle un combo lo más largo y dañino posible; todo esto es apoyado con mecánicas como el Sprint de Dragón que funciona como los agarres en cualquier otro juego de lucha, y la teletransportación y la persecución para iniciar o continuar combos. La defensa es todo lo contrario: Tienes que bloquear los ataques del rival mientras predices sus movimientos hasta poder contraatacarle y empezar un combo. Este tira y afloja se beneficia del dinamismo de la batalla y hace que sea espectacular cuando te enfrentas a alguien de tu misma habilidad.
Si tengo que decir algo malo de todo esto, es que la reducción de daño en los combos (mecánica presente en casi todos los juegos de pelea, que consiste en que cuanto mayor número de hits tenga un combo, menos daño hace cada ataque, impidiendo que de un simple combo le vueles la mitad de la vida al oponente) es, para mí, demasiado severa; hasta el punto de que los ataques ultimates hacen más daño ellos solos que usados como finishers de un combo contando todo el daño causado.
REFERENCIAS
Es uno de los puntos fuertes de este juego. La fidelidad que tiene al anime y a la manga es un regalo de los dioses para la gente a la que le guste Dragon Ball. Desde simples movimientos que, con un giro de cámara y retoques al modelo 3D, crean escenas recién sacadas del manga hasta cinemáticas enteras que son obvias referencias al manganime.
Los dramatic finishes son, como su nombre indica, finales dramáticos para los combates. Lo consigues teniendo determinados personajes enfrentándose al final de combate en cierto escenario. Son escenas practicamente sacadas tal cual del anime, pero son el climax perfecto para un combate arduo contra un oponente de tu nivel.
COMPETITIVO
Sinceramente, de este apartado me esperaba muy poco. Cuando vi el juego pensaba que no iba a presentar ninguna dificultad técnica a los jugadores profesionales, les contatarían en un par de torneos para promocionarse y poco más; pero no. No solo me he confundido al nivel técnico, sino que hay mucho interés competitivo en este juego. La EVO 2018 es ejemplo de esto, ya que no solo Dragon Ball FighterZ le ha quitado el puesto a Marvel Vs Capcom Infinte, sino que están surgiendo nuevos jugadores competitivos y otros más veteranos están dándole fuerte al juego.
Hablándolo con un amigo, me dijo que este juego es una maravilla para los eSports. Y es cierto. Juntas una saga tan querida que es Dragon Ball para atraer a un público enorme, le haces un juego que es lo suficientemente simple para que la gente lo disfrute pero lo suficientemente técnico como para que sea interesante ver a gente profesional jugar y encima consigues que esté en una de los mayores eventos de los eSports como principal atracción. Con suerte, habrá mucha gente que se empiece a interesar por este campo. ¿Quién sabe? Puede que incluso haya más patrocinadores y más eco en otros medios.
CONCLUSIÓN
Si te gustan los juegos de pelea o la idea de enfrentarte a alguien en un 1vs1 a igualdad de condiciones te gusta, deberías probar este juego. Si te gusta Dragon Ball y tienes acceso al juego, deberías probarlo. Si te gustan ambas cosas, ESTE ES TU JUEGO.
No soy un gran fan de la saga, pero todo está hecho de forma que me entran ganas de verme Dragon Ball entero (luego me acuerdo de todas las horas que le tengo que meter y se me pasa): El diseño artístico de FighterZ no le podría sentar mejor a Dragon Ball, los personajes están diseñados para que se sientan iguales a cómo son en la saga, cierras los ojos y con los efectos de sonido parece que estas viendo un capítulo del anime, y con todas las referencias que tiene hace que te teletransportes al mundo de Dragon Ball y controles a los personajes.
Para mí es, sin duda, el mejor juego de Dragon Ball que han sacado hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario